“Crónica de un entrenamiento NO anunciado”

febrero 11, 2013 at 4:12 pm (correr, General, Mis escritos) (, , , , , , )

Hay veces que debes de saber cuáles son tus límites, donde debes recordar cuáles son tus objetivos, el Lunes  28 de Enero mi amigo Luis (@zanakenobi) me compartió esta frase.

 Un líder debe tener la disciplina para hacer lo que es importante y correcto, en lugar de hacer aquello que es fácil y divertido”.

 Y ahí caí en cuenta que lo que había hecho era una locura, que deje de lado mis objetivos, pero como alguien también me dijo  hay kilómetros que solo se corren con el corazón, y  esos 5kms fuera de mi entrenamiento fueron corridos así, a latidos rápidos, a zancadas largas, a recuerdos gratos, a tristezas desbordadas, en donde solo cabían algunas de las últimas palabras de mi abuela: -Yo voy a correr contigo siempre, correrás con mis piernas y no sé como pero quiero que hagas ese Maratón y yo estaré ahí contigo-. No es fácil, a 20 días de que falleció me gano la emoción…

 Recibida mi doble dosis de regaño, primero de Luis (porque aparte haría larga distancia en cemento) y después de mi coach Fer @FDO0077 entendí que no debo de alterar mi plan de entrenamiento que ya está estructurado a mis tiempos, kilómetros y sobre todo objetivos. Bueno después de lo aprendido y prometiendo que no volverá a pasar les dejo la “Crónica de un entrenamiento no anunciado”

 Como cada Martes el coach me mando mi plan de entrenamiento,  cada semana iba subiendo el kilometraje y tenía muy claro que  a 5 semanas del Maratón Lala se iba a acercar alguna distancia mayor a 20kms y ahí llego… “Domingo 27 de Enero – 27 kilómetros” lo sabía, al leerlo me entro una especie de frío por todo el cuerpo, como de miedo y emoción.

 Nunca había corrido tanto, mi marca eran 22kms así que el miedo estaba justificado, no quería correrlos sola, aunque en verdad disfruto hacerlo, es una momento para mí y de mí,  para disfrutarme y re-conocerme, he encontrado la manera de meditar mientras corro de hecho encontré la manera de disfrutar los kilómetros sin audífonos ni música solo escuchando mi cuerpo y todos los sonidos que emite mi alrededor y eso me llena mucho, me transforma. Pero esos 27kms no los quería correr sola, en verdad les temía mucho.

 Junto con mi amigo Guillermo mejor conocido como @BlackVera ya habíamos quedado de hacer la ruta del ciclotón en el DF, que consta de 32km, (bueno según yo haría los 27 y después tomaría un taxi, cosa que no paso) y el la haría en bicicleta ya que está entrenando para convertirse en triatleta y posteriormente en IronMan. Después vimos que otros amigos corredores de los llamados #TwitterRunneres @TWRMexOFICIAL también harían el ciclotón  así que nos quedamos de ver con ellos  el Domingo a las 8:00am para comenzar con la travesía.

Así comencé mi peregrinar desde Cuautitlán Izcalli se hizo menos pesado gracias a otra corredora y amiga Indra Arena @indraarenaes , ya que ella también iría al ciclotón pero lo haría en bici, así llegue al Ángel de la Independencia mi amigo Black ya me esperaba y juntos fuimos en busca de los TwitterRunners por fin los encontramos y después de unas fotos del recuerdo y una pequeña sesión de calentamiento emprendimos  el viaje a recorrer parte de la ciudad más grande del mundo CORRIENDO.

 IMG_3258[1]

 Paseo de la Reforma una de las avenidas más hermosas e importantes del mundo, Av Juárez, Madero, República del Salvador, Arcos de Belén, Bolívar, Fray Servando Teresa de Mier, Francisco del Paso y Troncoso, Viaducto Río Piedad, Río Churubusco, Río Mixcoac, Av. Patriotismo, Mazatlán, Durango, Valladolid, Londres y Florencia. Fueron las calles de las que nos apoderamos paso a paso, en realidad no los sentí mucho, correr acompañada te aligera la carga; me impacte cuando pasamos por un costado del Palacio de los Deportes y el Foro Sol, he ido asistido en muchas ocasiones a eventos y conciertos en esos lugares, que no creía que mis piernas estuvieran pasando justo por ahí, tan lejos de casa y corriendo. Dejando atrás el Palacio, nos topamos con Av Río Churubusco, ¡qué cosa! Seguramente lo más pesado que he corrido en un entrenamiento, los puentes son una excelente forma de entrenar cuestas, porque ah, como cuestan… Conté 6, ahí todo se hacía más lento bicicletas y corredores bajaban el paso para poder encararlas.

IMG_3265[1]

 La sexta fue la que más me peso, la que me estaba cerrando el ojo para que dejara de correr y aún me faltaban algunos kms para los 27 que supuestamente tenía que hacer pero Armando que corrío junto a mi todo el tiempo y BlackVera con su inseparable bici que nos acompañó todo el recorrido me alentaron para no parar, sentir que las piernas se te quiebran pero el alma te jala, sentir que los músculos se abren, pero corres con el corazón, llegamos a los 27kms y ahí la locura disfrazada de irresponsabilidad me gano.

 Los últimos 5 kilómetros para llegar al punto de inicio (Ángel de la Independencia) no me pesaron en lo absoluto, el terreno ya era completamente plano, lo único complicado y que durante todo el recorrido fue un poco difícil fueron los semáforos y esquivar una que otra bicicleta, no es queja, solo comentario, ya que por razones obvias por algo se llama “ciclotón” y la mayoría de la gente lo recorre en bici y bueno la ruta es en ciudad, en cemento y avenidas, obviamente iba a ver semáforos por todos lados, y es lo más pesado y menos recomendable del mundo, frenar de golpe, o bajar el paso y marcarlo en tu lugar, volver a arrancar para tratar de ganarle a las bicis, seguramente en ese momento mis rodillas me odiaron un poquito.

 IMG_3299[1]

Cuando me detuve, solo voltee la mirada hacia al cielo, alce los brazos y dije “SI PUDE Gracias abuelita” 10kms más y el Maratón es mío, comencé a estirar las piernas y al ponerme en cuclillas las lágrimas no se hicieron esperar, la emoción me desbordo, todos los sentimientos y emociones estaban a flor de piel, sin duda alguna esos 32 kms me sanaron más de lo que me pudieron cansar, fueron reconfortantes y muy importantes en este proceso de sanación y duelo, en este proceso de crecimiento y descubrimiento físico y espiritual y sobre todo son el trampolín perfecto para conquistar mi primer Maratón, el “Maratón Lala” el 3 de Marzo.

 Después de correr por poco más de 3 horas la sensación de cansancio es poca y no se compara con la sensación de orgullo y emoción que cada kilómetro dejo, así llegaron todos los Twitterruners a pies del ángel, con una sonrisa, un abrazo y un ¡Bien Hecho! Cada uno con su propio orgullo al haber concluido ese entrenamiento rumbo a Lala. Y nuevamente la foto del recuerdo, para atestiguar la hazaña.

321459_4900230540309_1007156737_n

“Lo bueno”

La ruta, la bella y maravillosa ciudad, los puestos de hidratación (mención especial y palomita para el Gobierno del DF), ver miles de personas andando en bici, según el periódico el universal fueron más de 30 mil personas, un México moviéndose, eso me gusta y por su puesto compañía antes, durante y después de los 32kms. 

“Lo malo”

No haber hecho caso a mi entrenamiento y hacer la distancia más larga en cemento, de los errores también se aprende y si tienes un coach y gente con experiencia a tu alrededor que te aconseja, al menos tienes que valorar sus consejos y tomarlos en cuenta, te pueden ayudar mucho y prevenir de lesiones y sobre todo de no cumplir tus objetivos.

 

Y bueno para rematar ese día termine turisteando con mi familia en el centro de la ciudad de México sumergiéndonos en las entrañas de una de las civilizaciones más increíbles, majestuosas, indescriptibles, y llenas de mística del mundo, “Los Aztecas” conociendo y reconociendo el gran “Templo Mayor” y su museo lugar clave y maravilloso de la Gran Tenochtitlan, si no han ido tienen que hacerlo, si ya fueron, vuelvan a ir, son de esos lugares que nunca, pero nunca dejan de sorprenderte, maravillarte, inspirarte y sobre todo de llenarte de energía.

IMG_2965[1]

 A mi correr me está cambiando la vida, no sé si para bien o para mal, seguramente es para bien, y segura estoy que cada paso, cada kilómetro y cada gota de sudor me están llevando a ser mejor persona.

 Gracias por leerme.

 Laura.  

4 comentarios

  1. BlackVera said,

    Un placer haber compartido esa experiencia!!!

  2. Mariano Pedrozo Aristimuño said,

    Felicidades amor! Sin dudas fue un día mágico, no sólo para ti sino para los tres y seguramente vendrán muchos más. Sabes que al final de la meta o en calor de nuestro hogar, tu niño y tu esposo te esperamos orgullosos porque aunque no corramos juntos caminamos codo a codo por las calles de la vida, en las buenas y en las malas. Te amo…

  3. Paulina said,

    Hola Laura! Qué bonita crónica! Me encanta leer sobre corredores y sus experiencias! Te cuento que vi uno de tus posts con Araiz, piqué en tu perfil y vi que tú también eres de Izcalli! Qué padre! Yo tengo casi 10 años corriendo yapenas este año me animo x un maratón. He corrido varios 10 y un 21, pero nunca un maratón. Te deseo mucho éxito en este primer maratón de muchos y espero verte un día de estos en línea para que me cuentes con quien entrenas pq igual este año podemos hacer ese tipo de travesías juntas porque yo como tú soy casada y tengo un peque de 6 años y siempre busando con quien ir a hacer las distancias más largas o a dónde. De corazón, mucho éxito!
    Paulina

  4. Mi 1er Maratón de ensueño (Maratón Lala 2013) | Más Bonita Que Tú said,

    […] Así fue como contacte a Fernando Salazar el que no solo se convertiría en mi entrenador, sino también en mi amigo y cómplice en esta nueva aventura.  Y comenzaron los entrenamientos, cada semana llegaba uno nuevo, cada semana puse a prueba mis propios límites, cada uno me obligaba a salir de mi zona de confort, la largas distancias los Domingos nunca bajaron de 18 kms, hasta la máxima que fue de 32kms y un entrenamiento no anunciado. […]

Responder

